martes, 27 de junio de 2017

2ª DE FERIA NAVAS DE SAN JUAN. LA TARDE DE LOS JOVENES BANDERILLEROS

Plaza de Toros de Navas de San Juan. 2ª de Feria. Con novillos de la ganadería de Chamaco, bien presentada y de buen juego en general, han hecho el paseíllo Francisco Montero, de Cádiz, Lázaro Escalona, de Málaga y Nector Edo, de Castellón.

Francisco Montero.- Tres avisos y dos orejas y rabo.
Lázaro Escalona.- Dos orejas y saludos desde el tercio.
Héctor Edo.- Una oreja y silencio.



Francisco Montero.- Ante su primero, un novillo que sale parado, este se va a los medios e intenta capotear pero el novillo se frena y no es posible lancearlo.
Tercio de banderillas variado con dos pares al cuarteo y uno al violín, en el segundo par es cogido al parecer sin consecuencia.
El torero en este novillo está voluntarioso con muchas ganas de agradar ante una res que no se entrega en ningún momento y embiste con genio, sin clase alguna. El fallo a espadas y la demora en el tiempo hacen que suenen los tres avisos.










En su segundo sale a por todas, aunque el novillo del mismo modo sale algo parado y hay que llegarle mucho, el torero no lo duda y se va derecho a los medios a lancearlo.
Vuelve Montero a protagonizar el tercio de banderillas poniendo un segundo par de riesgo.
Llega a la muleta este novillo templado, la toma con clase y es repetidor, Montero que ve las condiciones del animal, le pone muy bien la muleta y liga tandas de bello trazo. Inteligentemente el torero va cambiando de pitón en cada tanda, le va dando su distancia, lo espera, tira bien del novillo y este al final termina entregándose. Bernadinas ajustadas jugándoselo todo ya que no quiere perder el triunfo. El novillo va a más y cada vez más templado pero el tiempo corre y Francisco Montero se cuadra ante la cara del novillo sin muleta para entrar a matar recetando una buena estocada. Dos orejas y rabo es el premio a la labor en una faena muy emotiva y vuelta al ruedo al novillo en el arrastre.














Lázaro Escalona.- Templado y variado recibo de capote de Escalona a un novillo que toma bien el percal.
Tercio de banderillas que comparte con Francisco Montero al que Escalona invita protagonizando ambos un notable tercio.
La faena de muleta la comienza doblándose en el tercio y sacándose al animal hasta los medios. Tandas muy templadas y con torería ante un novillo que embiste con clase por ambos pitones. Buen novillo este segundo y un torero bullidor que llega a los tendidos. Faena variada y muy torera en los remates de las tandas. Estocada entera que dobla, dos orejas es el premio a su labor.












A su segundo Escalona lo recibe de dos largas cambiadas en el tercio, templados lances y bonito remate, bien toma el capote este novillo. El torero malagueño vuelve a protagonizar un notable tercio de banderillas.
Inicio de faena de muleta por estatuarios ante un novillo que embiste de largo y con clase, templado y con fijeza. El torero impávido aguanta y saca tandas de buen corte, ligadas y corriendo muy bien la mano, rematando con martinetes y templados pases de pecho.
Extraordinario este quinto novillo, bravo y con mucho fondo y fijeza. Manoletinas ajustadas para finalizar la faena. Pinchazo, estocada y el prolongado tiempo en doblar le hacen perder los trofeos. Saludos desde el tercio.










Héctor Edo.- Un torero levantino que ha venido con ganas, recibe a su primero de larga cambiada en el tercio, templadas verónicas y una buena media en los medios del ruedo.
Bien en banderillas, un par al cuarteo, otro al violín y un tercer par al quiebro es su carta de presentación.
Buen novillo este tercero el cual embiste templado, largo, con cadencia, un novillo que toma la muleta con clase y repite con nobleza; a pesar de ello, hay que dejársela siempre puesta y estar bien colocado, el torero lo entiende perfectamente y obtiene tandas templadas y con mucha torería toda la faena. Final de faena haciendo homenaje al monstruo de Córdoba. Mata de pinchazo y estocada entera volcándose. Una oreja es el premio a su labor.










Su segundo lo recoge de capote con temple y remata de media verónica muy bonita. En banderillas vuelve a protagonizar un buen tercio, cuarteo, violín al quiebro y violín hacen que el torero sea aplaudido.
Otro buen novillo que repite, humilla y toma la muleta con clase. El torero muy valiente ante esta res, liga tandas de muletazos sin quitarle la muleta de la cara tomándola con prontitud y nobleza. Tandas templadas por ambos pitones con quietud y empaque. El fallo a espadas hace que en esta ocasión pierda los trofeos.











Pues hasta aquí la novillada celebrada esta tarde en Navas de San Juan, mañana toros de la provincia y un torero del mismo modo jienense, de lo que ocurra en el coso de Navas serán debidamente informados, un saludo, amigos.