lunes, 10 de abril de 2017

NAVAS DE SAN JUAN / EL CONDADO TIENE LA LLAVE

Plaza de Toros de Navas de San Juan. Una vez hecho el paseíllo y con toda la Plaza de Toros en pie, se guarda un minuto de silencio por el ganadero Apolinar Soriano padre, Adrián Hinojosa, el niño que soñaba ser torero y Froilán, un gran aficionado de la localidad, fallecido por la misma circunstancia.




El festejo registró media plaza. Se han lidiado novillos de “Los Ronceles”, bien presentados y con cuajo, bravos y nobles en conjunto.
Odei “Ruiz de Jimena”.- Vuelta al ruedo.
Gómez Valenzuela.- Una oreja.
Manuel Rueda.- Una oreja.
José Anaya.- Una oreja.





Como digo en el encabezamiento de este artículo, El Condado tiene la llave, si, El Condado tiene la llave del futuro taurino por el número de festejos y novilladas que se celebran en esta bonita localidad que es Navas de San Juan, la que más festejos taurinos ofrece al aficionado a lo largo de la temporada, una pena que por las nuevas normativas no puedan celebrarse en ella festejos mayores y haber podido seguir disfrutando de tantas figuras del toreo que han pasado por ella hasta tan “gloriosa” decisión, de la cual obviaré comentarios, no por nada, sino porque en mi opinión no merecen propaganda alguna.

El empresario Antonio Coronado con el mayoral de Los Ronceles

La joven ganadería lidiada hoy en Navas de San Juan, aún sin antigüedad, procede de D. Juan Pedro Domecq Solís, “Jandilla”, “Zalduendo”, Toros de El Torero, “El Torreón”, “Buenavista”, D. Daniel Ruiz Yagüe y D. Luis Algarra. Sus reses pastan en la localidad jienense de Vilches.
Sus propietarios son sobrinos del conocidísimo ganadero de la provincia D. Juan Pablo Jiménez Pasquau; Álvaro, Curro y Diego, tres excelentes aficionados. La formaron en el año 2000 al amparo del artículo 6º de los Estatutos de la Unión. Procede de la formada por el Marqués de la Conquista con reses jijonas, pasando al matador Francisco Arjona “Cúchares”, en sociedad con don Santiago Martínez, siendo adquirida la parte de Cúchares por don Mauricio Rosendo, de quien pasó en 1868 a don Carlos López Navarro. Posteriormente, en poder de su viuda, fue vendida a los señores Herrera Olea, quienes la vendieron en 1909 a don Luis Baeza de quien la adquirió en 1917 don Pacomio Marín, que en 1928 le agregó dos camadas de la ganadería de don Julián Fernández Martínez y vacas de Veragua, eliminando todo lo anterior. Por fallecimiento de don Pacomio, en 1938, la heredó su viuda doña Francisca Marcos. En 1944 se dividió entre sus hijos, siendo uno de los lotes para doña Micaela Marín Marcos que fue adquirido ese mismo año por don Primitivo Valdeolivas González, de quien la adquirió en 1971 don Juan Pablo Jiménez Pasquau. En 1972 se fue eliminando todo lo anterior formándola únicamente con reses de don Samuel Flores. En 1989 se compraron vacas y un semental de “Jandilla”, aumentándose con compras en 1991, 1992, 1993 y 1996 de vacas de El Torreón, Salvador Domecq y Luis Algarra, de esa misma procedencia. Así como dos sementales de Juan Pedro Domecq en 1991 y 1994 y uno de Algarra en 1996, eliminándose todo lo precedente de don Samuel Flores.
Personalmente no me ha sido extraño el éxito en el comportamiento de la novillada de esta tarde en Navas de San Juan, motivo, muy fácil, ver con anterioridad lidiarse este Hierro en localidades como Torreperogil o Castellar y ver el resultado de estas reses, muy propicias para los comienzos de unos chavales que al estar precisamente en sus inicios necesitan reses que les den confianza para ir aprendiendo el oficio, más adelante y con un poco más de rodaje ya habrá tiempo y así debe ser, torear reses de distintos encastes como va a ser el caso de la semana que viene en Úbeda, donde del mismo modo novilleros sin picadores lidiarán reses de “El Añadío”, propiedad de la ganadera Dª María Jesús Gualda, reses que del mismo modo pastan en tierras jienenses de Vilches y como todos los aficionados saben, tiene procedencia de Santacoloma.
En primer lugar quiero destacar la presentación, el juego y el comportamiento de los novillos, bravos y con nobleza, alguno de ellos como el tercero, exigiendo con nobleza, yo diría, pidiendo al torero que todo se le hiciera por abajo y bien colocado, de hecho cuando lo hizo dejó un buen sabor en los tendidos. Bien es verdad que todos han estado por encima de los chavales, algo que es normal debido al poco rodaje que aún tienen; esto no quiere decir que los toreros no hayan cumplido, todos han estado bien en su actuación, con sus fallos de noveles, pero también con muchas virtudes y detalles toreros que más adelante veremos en las fotos. Esta serie de festejos son los que en localidades como Navas, la cual se lleva la palma como suele decirse, hay que fomentar.

Odei “Ruiz de Jimena”: Este chaval de Jimena (Jaén). Le vimos el pasado año en un festival en la localidad de Mancha Real, lanceó muy templado bajando muy bien los brazos y hoy ha vuelto a ratificar pero mejorado lo que le vimos en aquella actuación.
Con la muleta ante un extraordinario novillo, de esos que se decía antes que te enseñaba a torear, Ruiz de Jimena ha estado templado, tandas por ambos pitones echando la pata “palante” y llevando al novillo muy bien toreado. El fallo a espadas le privó de trofeos. Vuelta al ruedo para el torero y aplausos al novillo en el arrastre.








Gómez Valenzuela: Joven torero de Pegalajar (Jaén). Lanceó el capote cadencia en el recibo al bravo novillo de Los Ronceles. En la faena de muleta, el novillo se le pone complicado pero Gómez Valenzuela se queda muy quieto, expone y le echa el pie palante.
Es cogido sin consecuencias aparentes y ávido se vuelve a colocar ante la cara del novillo, cuajado y bravo, saca una excelente tanda por el pitón derecho y remata con un desplante muy torero. Mata de una buena estocada tras pinchazo y corta una oreja. Sobresalir como “viejo aficionado” el detalle torero de dar la vuelta al ruedo con el capote llevado a rastras, es algo que como otras muchos detalles echamos de menos en la actualidad. Este novillo es del mismo modo que el primero aplaudido en el arrastre.









Manuel Rueda: De Sevilla. Poco, muy poco rodado está este torero sevillano, aún así ha estado valiente toda la tarde. Bien es verdad que le ha tocado un novillo muy bueno, pero no de esos tontos que todo se traga, le ha exigido, aunque como he dicho anteriormente, más que exigirle, le iba pidiendo donde debía colocarse, la distancia que tenía que darle y sobre todo que la muleta se la pusiera muy baja; cuando todo esto sin ayuda de nadie que yo haya observado -que esa es otro hándicap para estos chiquillos- ha resultado ser lo mejor de la tarde porque lo ha hecho con cadencia ante un novillo extraordinario, llegando a los tendidos con fuerza. Mata recibiendo tras varios intentos y hace rodar al novillo sin puntilla. Una oreja.










José Anaya: De Málaga. Bueno pues de este jovencísimo chaval decir que nada más verle es de los toreros que gusta, que huele y que por “hechuras” tiene que ser torero.
Me recordó en muchos momentos al grandioso torero “Miguelín” es un torero este José Anaya que llega al público, que a pesar de su bisoñez, pone toda la carne en el asador y eso hace que la gente esté con él desde el minuto uno. Ayer en navas José Anaya estuvo muy bien con el capote, gustó con la “pañosa” y entusiasmó a rabiar en banderillas. Al cuarteo, al quiebro y dos pares de cortas en este tercio de banderillas hicieron las delicias del público asistente al festejo. Media estocada en todo lo alto tras dos intentos, fue suficiente para que le novillo rodara sin puntilla, cortó una merecida oreja.





















Y esto fue todo esta tarde en Navas de San Juan, enhorabuena a la empresa Coronado & Ramos, así se hace afición y se ayuda a levantar unos buenos cimientos para que la Fiesta vuelva a recuperar la categoría que nunca debió perder.
La próxima en Úbeda el sábado que viene, Sábado de Gloria, donde del mismo modo con reses procedencia Santacoloma de Dª María Jesús Gualda, harán el paseíllo las jóvenes promesas Adrián de Paula, Pedro Gallego, Ruiz de Jimena, Gómez Valenzuela y Pablo Maldonado. Hasta entonces un cordial saludo a todos amigos.