viernes, 8 de abril de 2016

GANADERIA DE ADOLFO MARTIN: SIGUE SU CAMINO


No vamos a descubrir quién es a estas alturas Adolfo Martin Escudero, ganadero que ha mamado su oficio a la estela de su tío Victorino y de su padre Adolfo, que le dejo su parte cuando se dividió la ganadería de los hermanos Martin Andres.Desde entonces el ganadero Madrileño ha ido poco a poco ganando prestigio y colocando el hierro de la V en la parte alta del campo bravo Español y ganando sin duda muchos seguidores que le son fieles, eso no quita que también tenga a muchos esperando que tropiece para darle leña y decirle que sus toros salen más dulces de lo normal
Adolfo va por su camino, acude a tertulias allá donde lo llaman y defiende su encaste (Albaserrada) como nadie, lidia tanto en plazas importantes como en otras menores, vende toros para las calles y los recortes en definitiva vive por y para el toro.
Para 2016 tiene unas 8 o 9 corridas, casi todas colocadas con sus dos tardes en Madrid como plato fuerte, en tiempos del monoencaste es de agradecer que ganaderos como el defienda algo diferente a lo habitual, incluso hay quien dice que le está cogiendo la delantera a su primo Victorino hijo, sea como fuere, ganaderías como la de Adolfo Martin, son necesarias y nos alegramos de su existencia.

















Texto y Fotos: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

5ª FERIA DE SEVILLA





SEVILLA, 7 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE EL PILAR PARA SEBASTIÁN CASTELLA Y LÓPEZ SIMÓN
“ENTRE LA MEDIOCRIDAD Y EL ENGAÑO”

       Pudiera parecer que un festejo donde se cortan dos orejas fue exitoso prevaleciendo la calidad, pero nada más alejado de la realidad.
       La plaza de Sevilla desde hace varios años se ha convertido en santo y seña de la mediocridad taurina jaleada por determinados poderes fácticos y mediáticos más interesados en contentar a quien les paga o jalea, que en propagar la verdad y realidad de cada tarde.
       Es engaño la presentación del encierro marcado con el hierro de El Pilar. Animales anovillados del primero al quinto, y además cortos de pitones. El sexto era un mulo en su aspecto, basto y también corto de cara. Toda esta presentación con el visto bueno de la Sra. Presidenta y su equipo en la línea de contentar al poder taurino y olvidar al aficionado.
       Es engaño mantener en el ruedo para su lidia toros completamente inválidos como el primero de la tarde.
       Es engaño la labor de los lidiadores de ese toro subiendo a las nubes los capotes para que el público se trague el toro y la Presidencia pique en mantenerlo.
       Es engaño, una tarde más, la suerte de varas. De autentica vergüenza, tanto el poner los toros en suerte, la colocación de los lidiadores, la selección  de estas “ruinas” en la crianza y por supuesto el resultado posterior en las plazas.
       Es engaño la irrupción de la música en faenas inmerecidas para tratar de imponer un falso triunfalismo.
       Es engaño ofertar un mano a mano donde el aficionado espera competencia en cada fase de la lidia y que sus protagonistas no pongan toda la carne en el asador para obtener los mejores resultados.
       Es mediocridad la tauromaquia de Castella, especialista en citar con el pico de la muleta, torear desviado y descargar la suerte.
       Es mediocridad que López Simón no entienda a sus oponentes para medir bien las distancias, bajar la mano y templar sometiendo adecuadamente las embestidas.
       Es mediocridad que este emergente torero del cual se espera mucho y bueno se anuncie con el medio toro.
       Es mediocridad que con las embestidas amables y aborregadas de los toros de esta tarde solamente se cortaran dos orejas por López Simón en el cuarto y sexto toro.
       No ha sido mediocridad la labor toda la tarde de la cuadrilla de López Simón. Vicente Osuna, Miguel A. Sánchez, Jesús Arruga y sobre todos Domingo Siro. Un aplauso para ellos.  


  

DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA






Y COMO NO, A LA FERIA DE SEVILLA.