jueves, 1 de octubre de 2015

JOSÉ LUÍS GUTIERREZ PERALTA NUEVO EMPRESARIO DE JAEN


CON SAN LUCAS NOS DESPEDIMOS EN JAEN
 
Se acerca el final de la temporada y es en Jaén capital donde ponemos fin al ajetreado año taurino dentro de la provincia. Un año donde hemos visto cosas interesantes, ferias como Villanueva, Villacarrillo, Sabiote, Linares, Cazorla, Baeza, que alcanzaron un gran nivel con toreros nuevos y muy interesantes como López Simón, Daniel Luque, Jiménez Fortes, Juan del Álamo, Juan Ortega y un jovencísimo Michelito que entusiasmó al público de la serrana Cazorla.
Sí he de decir que hemos echado de menos a los toreros de la provincia. Maestros veteranos con su toreo artístico y con un pellizco especial como Curro Díaz o “Carnicerito de Ubeda” que ninguno de ellos han entrado a formar parte en los carteles de su pueblo es algo que verdaderamente ha echado en falta y criticado con toda la razón el aficionado al buen toreo.
En cambio ha habido un torero como es El Fandi que ha toreado prácticamente en todas las plazas, La Carolina, Sabiote, Villacarrillo, Cazorla, cerrando en Jaén en un mano a mano.
Decepcionante la actitud de los responsables de las fiestas de Andújar por su ausencia de Feria Taurina, una plaza en la cual del mismo modo ha sido una de las punteras en llevar buenos carteles y que este año se haya quedado sin toros es algo que habría que estudiar minuciosamente, esas cosas no pueden o no debieran haber sucedido en una ciudad tan taurina y romera como lo es Andújar.
Nos queda la Feria de Ubeda con un festejo mayor donde nuevamente El Fandi junto a Daniel Luque y el rejoneador Diego Ventura serán los protagonistas de la tarde.
Y por fin llega Jaén, la feria de la capital de la provincia que tan ansiadamente desea su buena afición se vea pletórica en éxitos, algo que llevan esperando varios años.
Este año nueva empresa, se trata de José Luís Gutiérrez Peralta, empresario que vistiera el traje de luces y apoderado de uno de los toreros actuantes, Javier Jiménez.
José Luís Peralta, conocido y joven empresario por el cual tuvieron ocasión los aficionados de ver en Estepona por primera vez juntos a los hermanos Rivera, ha preparado un interesante cartel para esta Feria de San Lucas, por un lado al fin dos toreros de la provincia, José Carlos Venegas, el torero de Beas de Segura que hace unas semanas cortara una oreja con fuerte petición de la segunda en Las Ventas de Madrid, junto a él hará el paseíllo otro joven torero de Linares, Adrián de Torres, quien del mismo modo pide paso allá donde actúa, solo ver la gran tarde de buen toreo que ofreció en Villacarrillo, donde la espada le privara de esa Puerta Grande; y para cerrar cartel otra joven promesa, Javier Jiménez, el joven torero de Espartinas al que tantas esperanzas tienen puestas los aficionados sevillanos.
Por otro lado, el día grande, festividad de San Lucas, se celebrará un mano a mano, el cual tiene un aliciente particular para el aficionado como es el poder ver toros de distintas ganaderías, harán el paseíllo David Fandila “El Fandi” y el triunfador de Madrid, Alberto López Simón, el cual obtuvo dos Puertas Grandes en dos actuaciones aunque en una de ellas no pudiera salir debido a su pase a la enfermería por una cogida.
Desde estos medios, desear al joven empresario Gutiérrez Peralta y a la afición de Jaén que la Feria de San Lucas sea todo un éxito y cierre Jaén con broche de oro una temporada donde vimos cosas interesantes y tardes de verdadero entusiasmo en los tendidos.

NAVARRA. NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES



Haciendo hilo del título, Navarra es una tierra de costumbres y tradiciones, de diversidad.
Tiene, según su territorio, distintas tradiciones, que guardan cierto paralelismo, tales como en la Ribera sus jotas y la trilla, que se está recuperando de forma festiva para recuerdo de mayores, mostrando a los pequeños cómo era el trabajo de antaño. En el norte, los bertzolaris y las txingas (pesos que simulan los kaikus con la leche que se sacaban de los caseríos al camino para su recogida). Estas costumbres se asemejan y comparten por el trato al cambiar en el norte carne, carbón, quesos, etc., por la ribera los cereales, frutas, etc. Pero si hay algo que nos une, ese es el toro bravo.
Si observamos las vacas que se crían en los caseríos de la montaña podremos comparar sus cuerpos y su comportamiento rudo al de las vacas que se encuentran en la ribera, se asemeja al Uro (primer toro), se encontraba en nuestras montañas y de ellos sus descendientes, los de Casta Navarra, el cual actualmente se cría en la zona Media y Ribera. Y es hoy, animales de Casta Navarra los protagonistas de esta costumbre tan arraigada en nuestro pueblo, influenciada por la trashumancia.
Así como la parte de la montaña y la Ribera guardan y respetan sus costumbres y tradiciones, también la lidia tradicional y los festejos populares los cuales no tienen por qué viajar por separado, deben ser respetados ya que forman parte de la identidad colectiva de un pueblo.
Creo que si otros países de Europa y América siguen con estas tradiciones será por algo.
La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares son algo vivo y dinámico, sujetos a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros. Esto dependerá de que se mantenga la afición popular y de que la misma sea capaz de renovarse en las nuevas generaciones de aficionados que son los que, en su caso, deberán mantener, actualizar y conservar la fiesta de los toros. Pero en todo caso, será desde la libertad de la sociedad a optar y desde la propia libertad que significa la cultura, no cercenando el acceso a ésta.
Esto es tradición y cultura así lo dice la ley Articulo 5 de Ley 18/2013 de 12 noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural establece en su apartado 1º es competencia de la Administración General garantizar, conservar y promocionar la Tauromaquia cono patrimonio cultural así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento y acceso libre.
Tiene su base en el Artículo 44 de la Constitución Española que encomienda a los poderes públicos el deber de promover y tutelar el acceso a la cultura, a los que todos tenemos derecho.
Quien no quiera acudir no está obligado, pero si exigimos respeto hacia lo que amamos. Nosotros, los aficionados taurinos nos hemos caracterizado por tener ese respeto del que hablamos. Y así lo exigimos.
Dar mi apoyo a esos ganaderos que creen en la Casta Navarra, por su esfuerzo diario para mantener vivo algo nuestro.
Nuestras tradiciones deben de continuar y nosotros los aficionados tenemos que ser los primeros en preservar todo este tipo de tradiciones y costumbres. Y ahora más que nunca la unión de todos los estamentos que rigen NUESTRA TAUROMAQUIA, tiene que estar más presente que nunca.
Patxi Garbayo Ibañez
Ex pastor encierro Pamplona.
Ex doblador encierro Tafalla.
Ex presidente A.T.N. El Encaste.
Actualmente presidente Federación Taurina Navarra.

FEDERACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES DE TAUROMAQUIA POPULAR


NOTA DE PRENSA
                                      (F.E.E.T.P)



Con el consiguiente escrito redactado el viernes 25 de septiembre del 2015 hacemos saber que:



Con fecha de 1 de septiembre de 2015,  se fijaron en la ciudad de Valencia las bases para constituir la ya denominada Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular, con el único y directo objetivo de Defender nuestra Fiesta Taurina de todo aquel intento de agresión hacia ella por parte de diversos sectores de nuestra sociedad.



Nuestro mensaje es claro y directo, defender nuestros derechos como ciudadanos de España donde nuestra Constitución ampara la  Fiesta del toro en todos sus ámbitos.



España cuenta actualmente con aproximadamente 60.000 Peñas, Círculos Culturales, Comisiones Festivas y Patronatos, entes de los que forman parte los Aficionados  a los Festejos Populares y en breve formaran parte todos de la F.E.E.T.P.

                          

La organización de un Festejo Popular no es algo sencillo, ni exhibir un Toro por las calles de un Municipio se toma por parte de los Aficionados como una simple diversión, todo lo contrario, es un acto Cultural, Serio, Respetuoso y siguiendo todas las normas establecidas por el Decreto de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto en esta Federación no caben aquellas Peñas o Localidades que falten a uno de los adjetivos anteriormente citados.



Desde el  momento en que se expide esta Nota de Prensa comenzaremos a trabajar para que la Fiesta del Toro, en su ámbito Popular,  sea respetada por todos.



Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular.

 c/ Plaza de la Cultura, n 7.
            46133 Meliana – Valencia