jueves, 17 de julio de 2014

UN RECUERDO PARA JOSE RODRIGUEZ “EL PÍO” EL TORERO QUE EN SEVILLA LE TOCARON LA MUSICA TOREANDO DE CAPOTE

Tuve la ocasión de conocer a este torero sevillano en una Feria de Baeza. Una de mis grandes satisfacciones es encontrarme con toreros de los de antes, aunque a muchos de ellos no les haya visto torear. Ver una corrida de toros con alguno de ellos, comentar sobre las faenas y opinar sobre las condiciones tanto del toro como del torero, es algo que si muchos aficionados pudiera tener a su alcance, la sabiduría taurina de muchos de ellos, podríamos conceptuarla de superlativa, cosa que por el contrario, queda en grado muy ínfimo, cuando en realidad lo más parecido a una plaza de toros que han visto es el corral de gallinas de su abuela.

José Rodríguez "El Pío" nació en Camas (Sevilla) el 2 de mayo de 1936, es tal la gracia y la guasa sevillana que le pusieron "El quinto mandamiento", por aquello del no matarás y, es que este niño que vendía tabaco y avellanas en su barrio de "La Pañoleta" se hizo famoso por pinchar varios novillos a los que cuajó apoteósicamente con capote y muleta.
Este singular personaje empezó a acercarse a la plaza camera cuando la alquiló el rejoneador Pepe Anastasio, que luego se convertiría en su apoderado, allí entrenaban Pepín Martín Vázquez, El Vito, Chaves Flores entre otros muchos de la época y, allí mirando y embistiendo a los maestros, le entró el veneno taurino. Su primera vaca la toreó en la ganadería de los Guardiola. Su debut con picadores fue en la parte seria de un espectáculo cómico nocturno en la Maestranza, en 1952 con apenas 14 años y un periodista alabó su labor y sus buenas maneras, aunque sentenció que a la hora de matar, "NI PÍO", haciendo un chiste premonitorio.
José Rodríguez toreó sin caballos hasta 1954 y cogió bastante ambiente hasta debutar con los del castoreño al año siguiente en Castellón, la terna la completaba Curro Puya y Rodríguez Caro que resultaron heridos por sus primeros utreros, de Arranz, de manera que "El Pío" se encontró en su debut con cuatro novillos a los que plantar cara y, lo hizo, pero no de cualquier manera, se entretuvo en cortar siete orejas, dos rabos y una pata, esa tarde pasó de ser desconocido a novillero de moda. Torea en Barcelona, posteriormente repite en Castellón cortando tres orejas a una novillada de Miura, luego debutó en Valencia y rápidamente se presentó en Sevilla donde desorejó a un novillo de Juan Belmonte, repite en la Maestranza formando un tremendo alboroto con un ejemplar de Concha y Sierra que tras matar de media estocada y once descabellos dio dos vueltas al ruedo y se lo llevaron a hombros hasta el Hotel Inglaterra.
El gran problema de "El Pío" fue la espada, pero desde la lejanía creemos que también lo fueron las prisas de su apoderado, tanta prisa que después de 8 festejos se anunció en Madrid los días 24 y 25 de julio de 1955, ante novilladas fuertes y de pocas garantía, durante la gran faena del día de su presentación sufrió dos cornadas graves, una de ellas en el riñón que le frenaron en seco. Reapareció en Málaga en Agosto con un gran triunfo, le volvieron a sacar en hombros de la Maestranza sin cortar orejas y repitió en Madrid con lleno de "no hay billetes" en septiembre y con lleno absoluto en octubre, de nuevo fallando a matar.
Cambió de apoderado en 1956 y se puso en manos de Antonio Pazo. Volvió a salir en hombros de la Maestranza aún sin cortar trofeos, en esta plaza actúa hasta en seis ocasiones y cuatro en Las Ventas. En el año 1957 cortó una oreja en Sevilla pero toreó poco y en 1958 el largo Servicio Militar de aquellos tiempos lo aleja de los ruedos. En 1959 toreó cuatro tardes en Sevilla cortando dos orejas el día del debut de Rafael de Paula, aunque antes sufrió una tremenda voltereta que le dejó inconsciente cuando cuajaba a lo grande a un novillo de Villagodio.
Don Diodoro Canorea fue al hospital a ofrecerle la repetición al domingo siguiente, le quisieron dar la alternativa, pero aquellos eran otros tiempos, con otro respeto, así que "El Pío", un novillero que había toreado muchas tardes en Madrid y Sevilla con actuaciones fantásticas, se negó a doctorarse al no tener perspectivas claras de futuro. Yo no lo vi, es evidente, pero dicen que tenía un arte muy puro, que además era muy buen torero y que por su gracia caía muy bien al público, con el capote lo bordaba hasta el punto de que en Sevilla le tocaron la música hasta en cuatro ocasiones parando a los toros de salida.
Todas esas cualidades las demostró por última vez en un festival de banderilleros en Sevilla, en 1967, "El Pío", bordó el toreo y le cortó las dos orejas a un toro de Flores Tassara y, Canorea le ofreció otra vez la alternativa y "El Pío" volvió a decirle que "NI MIJITA", cosas de toreros, de auténticos toreros, ¡que Dios le bendiga!

"TOROS DE OJAILEN" UNA GANADERIA JOVEN CON UN FUTURO PROMETEDOR

FICHA:
Divisa: roja y blanca
Finca: "Puerto Pulido" Brazatortas(Ciudad Real)
Propietarios: Macarena y Enrique Gallego
Pertenece a la AEGRB Agrupacion Española de ganaderos de reses bravas
Formada en 2010 con reses compradas a Ramon Carreño,de procedencia Salvador Domecq-El Torero via "Las Ramblas".

 Hierro ganadero
 @cartujanillo con l aganadera

 Bonito, bonito

 Buena cuna

 Buenas perchas

 Cara de mala leche

 Comodo de cabeza

 El futuro

 El semental a lo suyo

 Esta co hierro de Las Ramblas

 Ojo con esa puerta

 Serio y astifino

 Un cuatreño serio

 Una curiosa bien puesta

Fuente y Fotos.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.