martes, 19 de noviembre de 2013

GANADERÍA DE MARTIN LORCA, OBJETIVO: CONSOLIDARSE EN MADRID

Muchos ganaderos se pelean por venir a Madrid, por no decir todos, aunque algunos viendo los bailes de corrales en Madrid se asustan y prefieren lidiar en plazas de menos responsabilidad, cosas de cada uno.
Los Domecq del empresario Malagueño J.L.Martin Lorca llevan unos años viniendo a Las Ventas y poco a poco se van haciendo un hueco en la temporada Madrileña,este año 2013  lidió en el mes de Agosto propiciando el triunfo del murciano Paco Ureña, un encierro bien presentado con dos ejemplares destacados.
La divisa Sevillana  de sangre Domecq vía J.P.Domecq Solís y Toros de El Torero y algo de Torrealta  no tiene mas allá de 150 vacas que pastan en la FincaLa Navarra”en el limite entre Huelva  y Sevilla, bajo la dirección del ex-matador Sevillano José Borrero , bien secundado por el mayoral Cristóbal Montesinos “Tobali” picador en las filas de D. Luque.Los toros de Martín Lorca y  del otro hierro de la casa “Escribano Martín” son hondos y con buenas caras en su mayoría, lo que le permite no tener problemas en plazas importantes a la hora del reconocimiento.
Le deseamos suerte en su casi segura comparecencia un año más en la temporada Venteña.

Ya estamos en la finca

 Bonita estampa

 Hablando de toros

 Los dos hierros de la casa

 Madre e hijo en perfecta armonia

 Plaza de tientas

 Tobali el mayoral con su bonito caballo

 Un chorreado

 Un señor toro

 Uno comodito

Fotos: Javier Salamanca y Gilberto
Texto Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

CÓRDOBA: HOMENAJE A "EL CORDOBÉS" EN LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "Y NO LLEVASTE LUTO POR MI"


EL BORRICO FE……..DERICO. LA SUERTE DE VARAS Y EL PALCO PRESIDENCIAL

Repaso algunas páginas taurinas donde se pueden leer buenos artículos sobre la Suerte de Varas, me paro en una de ellas y leo a un gran aficionado, José Mª Moreno Bermejo.

El objetivo es claro y a buen seguro que será compartido por muchísimos aficionados: dignificar la suerte de varas, que con el transcurso de las últimas décadas ha ido cayendo en vicios y deformaciones que desvirtúan en mucho su sentido, constituyendo sin embargo una fase insustituible de la lidia y el toreo.

El empeño del autor no puede ser más claro: “La belleza de la Suerte de Varas se ha olvidado tras la generalización del puyazo asesino. El dignificar este bello arte debe ser nuestro objetivo”. Poco aficionados serán los que este en desacuerdo en este propósito, porque precisamente la suerte de varas es la que un mayor deterioro y retroceso ha sufrido con la lidia y el toreo moderno.

A este empeño responde el trabajo de este conocido y solvente aficionado. El autor no se olvida de reclamar la colaboración de los criadores de bravo, para que se “quejen con vehemencia por la vejación que el abuso en los puyazos infringen a sus toros”. Pero también de la autoridad, de los Presidentes de los festejos, para que denuncien los puyazos antirreglamentarios y sobre todo negadores de un punto esencial de la lidia. Pero también a los propios toreros les debiera corresponder en este punto su labor: la de poner fin a esos puyazos interminables, que dejan la lidia vacía de contenido.  Reclama, en fin, la actuación activa de los aficionados, para que sepan reclamar  que “la dignidad de la Fiesta está en que el toro a lidiar no esté vejado para que el torero esté más cómodo”. E incluso sugiere que debieran ser los propios picadores para poder realizar la suerte de manera acorde a las condiciones del toro.

Para que leer más, entre los que nombra el señor Moreno está los presidentes, él, lo pone en mayúsculas, yo lo pongo en minúsculas, ya que concretamente alguna de las plazas de toros -también en minúsculas-, a la que me refiero, así lo merecen al haber perdido categoría en pocos años respecto a las actuaciones presidenciales, las cuales podrían tipificarse como de perfectos ignorantes, aunque ella todos sepamos que no eximen de responsabilidad. “Señores” presidentes quienes constantemente están dando “patadas” al reglamento taurino, merecen otros calificativos, pero los obviaré entre otras cosas, porque entre ellos los hay que son capaces de declarar en falso aunque lo hagan bajo juramento -pueden imaginarse a quien me refiero-; conceptúen o califiquen ustedes mismos a estos personajes que representan nuestra querida Fiesta.

Reclama la actuación activa de los aficionados, a lo cual le apoyo incondicionalmente; por suerte los aficionados de Jaén tenemos un buen lugar donde podemos aprender anualmente sobre esta bonita Suerte del Toreo que poco a poco, entre todos los que intervienen en una corrida de toros -incluidos presidentes, los que más- se están cargando a pesar de que intuyo algo está cambiando con respecto a la referida Suerte de Varas o al menos así me pareció en una estupenda exposición de Plácido “Tito” Sandoval en la localidad vecina de Sabiote.

El aficionado, a pesar de la “dictadura” que pueda ejercer contra él, el propio reglamento taurino en cuanto a lo referente a reclamar desde el tendido su posición, debe seguir luchando, pues fijándonos bien en algunas frases curiosas, ni siquiera encontrarás en el diccionario “ÉXITO” antes que “ESFUERZO”, ni TRIUNFAR” antes de “LUCHAR”, algo que muchos “USÍAS” deberían aprender antes de sentarse en un Palco Presidencial y convertirlo en su “POLTRONA” particular; aun así los aficionados debemos seguir luchando contra estas y otras ilegalidades cometidas en contra de la propia Fiesta.

Y todo esto pasa porque en algunos Palcos se actúa de manera tan tonta como cantarle saetas a un paso, de peatones. Y es que el amiguismo unido a la picaresca tan típicamente española, se pone de manifiesto en los toros en grado superlativo y así seguirá mientras la Autoridad, la verdadera, la obligada a ello por Ley, siga dando cancha a “bufones de la corte” en lugar de hacerlo con verdaderos aficionados.

Para estar en un Palco y defender la Fiesta, primero hay que hacerlo desde el desembarque de los toros y más tarde desde el referido Palco, manteniéndose vertical como “Manolete” se mantuvo ante la muerte aquella fatídica tarde en Linares y que únicamente se quebraba cuando giraba la cintura en esos naturales y pases de pecho que pasaron a la historia ¿Se han enterado ustedes, señores presidentes?, pero para eso hay que tenerlos muy bien puestos y ser muy hombre ¿verdad? me refiero a los en minúsculas.

Me llama mucho la atención -ignoro quien distribuye los burladeros en los callejones de las Plazas de Toros- ya que en algunas, los fotógrafos tienen su burladero “cara al sol con la camisa nueva”, pero bueno, eso no importa, total, en otras como la más importante del mundo, las Ventas de Madrid, a pesar de estar cómodamente en sombra, están o justo detrás del piquero y no se pueden tirar fotografía o cuando pueden hacerse algunas a muy pocos les interesa como vemos palpablemente en la foto que vemos, así que habrá que preguntarse ¿a quién interesa la Suerte de Varas?



Pues miren ustedes, a mí me interesa y así se lo he inculcado a mis hijos, por cierto los tres grandes y buenos aficionados hasta tal punto que aquí vemos las fotos de un puyazo tiradas por mi hija en una pequeña plaza como es la de Jódar en Jaén.

Un gran toro de Enrique Ponce

 Caballo y Piquero en volandas

 Sujetando al toro

 Puyazo bien colocado

 Las órdenes del matador

 La confianza

 mata al hombre

En ellas podemos ver como un buen toro del maestro Ponce levanta las cuatro patas del caballo y el picador de Juan José Padilla aguanta sin tapar la salida hasta el punto que es derribado, solo puedo decir que ha sido uno de los mejores puyazos que se han dado este año en los festejos celebrados en la provincia, así da gusto amigos, así da gusto malos presidentes, entérense; no esquilmen ustedes más los actos de este rito ancestral que es la Fiesta de los Toros, váyanse a su casa enemigos de la Fiesta, si no lo hacen, los aficionados nos iremos preocupando poco a poco que vayan desapareciendo ¡ya está bien “señores”!
Fotos.- Ana Patricia Cisneros.