sábado, 18 de mayo de 2013

Y sigue sin pasar nada en Madrid



Cuando dicen que Marzo mayea, Mayo marcea, y así ha sido hoy la tarde en las Ventas, tarde ventosa y gris, y no solo en el clima, sino en el ruedo también, unos Victorinos que como ya reseñe esta mañana no me gustaban ni un poco para ser lo que son, lo mejor de la tarde, los veinticuatro mil espectadores que entre público y aficionados llenaron Las Ventas en esta tarde de gran expectación, y menciono publico, porque al terminar la corrida se lanzaron almohadillas al ruedo, cosa que para mí es una falta de respeto y que creo ningún aficionado que se catalogue como tal lo haría. Alejandro Talavante, con un terno en terciopelo grana y azabache, hizo el paseíllo desmonterado. Al finalizar el mismo, fue obligado a saludar por la afición de Madrid, algo que ha hecho desde el tercio. Lució un capote de paseo de inspiración floral diseñado por su hermana Mercedes Talavante. 

 Talavante decepcionado

Muy mala lidia por parte de la cuadrilla de Alejandro, sin encontrar el sitio, dando capotazos demás, tardando en dar ayuda o sin ayudar, desluciendo una tarde que ya de por si dejaba que desear.
 
"Boticario", bien presentado, con cuajo, fue el toro que rompió plaza. Humilló de salida y Alejandro Talavante, muy molestado por el viento, se salió para afuera con él sin llegar a estirarse a la verónica. Se dejó pegar en varas el de Victorino. Tras unos muletazos de tanteo comenzó la faena en los medios sobe la mano diestra ante un animal que embistió sin demasiado recorrido y reponiendo.

No se acopló Talavante con él, que abrevió para matarlo de una estocada que hizo guardia y una entera.
2º,4º,5º y 6º deslucidos y sin nada que destacar. El 3º Se desplazó más en el capote, que se arrancó al caballo con mayor alegría que sus hermanos y se empleó con bravura, siendo castigado con fuerza.
Talavante emprendió su faena de muleta sobre la mano izquierda, por donde embistió bien "Matacanas". Buenos los naturales que hicieron arrancar los primeros oles de la tarde al público de Madrid. Hasta tres tandas por ese lado, aguantando algún paró y mirada el torero con firmeza tuvieron ligazón, buen trazo y eco en los tendidos. Con la diestra no hubo acople por lo que volvió a la izquierda por donde los naturales a pies juntos, enfrontilado con el toro, tuvieron mucha importancia. La estocada, no tuvo el efecto deseado y el mal uso del descabello privó al extremeño del trofeo. Fue ovacionado.
 
Desde el corazón Conchi Mateo. Colaboradora de Castilla-León para De Catafalco y Oro.

Peña Plomo y Plata de Linares. Velada Flamenca

Velada agradable la que pasamos anoche en la Peña Plomo y Plata de Linares junto a los amigos de la misma. En esta ocasión pudimos disfrutar del cante de Sonia y Andrés así como del buen sonido de la guitarra de Rafael y el cajón de “El Chato”.
Buen cante flamenco en una noche de agua y frío que acompañaba para tomar unos buenos vinos de manzanilla escuchando a estos artistas de Linares.



 Unas instantáneas de la actuación de los componentes
de Plomo y Plata

El Museo Taurino de Córdoba

CÓRDOBA. Museo taurino: más preocupación./ Rafael Alonso


Museo Taurino Municipal de Córdoba en Junio de 2008
Sigue cerrado por reformas, desde el verano de 2005
Crece el temor entre los aficionados sobre el futuro del Museo cordobés y crece la sospecha sobre  el nefasto proyecto de la empresa catalana Kultura Ideas y Estrategias Para el Patrimonio SL de haber desnaturalizado el sentido taurino y histórico de Córdoba. Razón por la cual el Ayuntamiento se esfuerza en ocultar el penoso resultado y de callar ante el despilfarro del presupuesto empleado

Junio de 2005...¡de 10 meses a 8 años......!
  • El Ayuntamiento comunicó el pasado mes de abril que El Museo Taurino dilata su apertura hasta el otoño por trámites administrativos....¿..?
  • La Junta de Gobierno Local aprobó una nueva adjudicación -dice que definitiva- del equipamiento a la empresa Dragados, que rebaja el plazo de ejecución de siete meses y medio a cinco.- CLICK
Museo taurino: más preocupación

Rafael Alonso
Tertulia Taurina Tercio de Quites, de Córdoba

Hace casi dos meses que la Tertulia Tercio de Quites hizo pública a través del Diario CORDOBA su preocupación por el estado del Museo Taurino, más concretamente por el cuándo abriría sus puertas tras ocho años de remodelación y por el cómo lo hallaríamos.
Movidos por esta preocupación y convencidos de lo que significa este museo para la ciudad, solicitamos al señor alcalde información al respecto y autorización para conocer el proyecto museológico elaborado por la empresa Kultura Ideas y Estrategias para el Patrimonio. El alcalde nos remitió al concejal de Cultura y éste --de modo amable y eficaz-- al director general del área correspondiente. A todos agradecemos su disponibilidad, facilidades y cortesía para complacer nuestra petición.
Una comisión de la Tertulia Tercio de Quites fue recibida por el aludido responsable de Cultura, quien de modo correcto, preciso, ilustrado y profesional nos presentó a grandes rasgos las características del proyecto, al tiempo que pasaba las páginas de una edición abreviada del mismo. Agradecemos el tiempo que nos dedicó y la información que nos transmitió, aunque lamentamos que nos negase rotundamente la posibilidad de conocer el proyecto en su totalidad.
El resultado de la entrevista, y es lo que ahora queremos transmitir a la opinión pública, es: más preocupación. Y esto lo decimos ahora que tenemos información. Es una preocupación racional basada en el conocimiento, que supera y coincide con nuestro temor inicial basado en la percepción. 

Tres conclusiones básicas sacamos de la entrevista, las cuales son exponentes del proceso seguido, de la situación actual y del peligro que se cierne sobre el propio museo. A saber: 

  • la primera es que el proyecto museológico que encargó en su día la anterior Corporación municipal está cerrado, es inamovible y que se ejecutará así, tal y como lo ha heredado la actual Corporación de la anterior. 
  • La segunda es que en la redacción del proyecto ni antes, ni en medio, ni después ha habido la más elemental participación ciudadana, audiencia o información pública --que no es necesaria, pero sí conveniente-- y que se ha asumido sin más el proyecto presentado por la empresa adjudicataria.
  • La tercera es que el museo resultante supone una simplificación de tal calibre que compromete la identidad del museo, que va acompañada de una generalización conceptual que difumina la riqueza de sus fondos y la amplitud de su contenido y lo convierte en un parque temático susceptible de ser ubicado en cualquier ciudad del mundo, no ya de España ni, incluso, del rincón menos taurino de la geografía española.
Estamos convencidos de que el Museo Taurino de Córdoba podría ser único en el mundo por la calidad, cantidad y diversidad de sus fondos, por el valor arquitectónico del edificio, por el valor urbanístico del entorno, etcétera. Y también único en el sentido de que no podría ubicarse en otra ciudad que no fuese Córdoba por el significado de nuestra ciudad en la cultura taurina, en la historia de la tauromaquia, por la aportación cordobesa a la fiesta y, si se quiere, a los orígenes de la misma antes de la conquista cristiana. Es más, Córdoba necesita ese museo como activo y dinamizador cultural, como un bien patrimonial que coadyuve a la generación de renta a través del turismo.
Pero estamos convencidos de lo contrario, de que una vez más esta ciudad volverá a perder la oportunidad de conseguir algo por lo que clama, que pasará la ocasión con el cómplice silencio de los discretos --¡qué bien nos conocía Pío Baroja!-- y luego, al cabo del tiempo, ya consumado el despropósito, vendrá el lamento en las tabernas, el discurso inculpatorio hacia los demás envuelto en el rancio celofán del senequismo, o sea, la protesta entre labios cuando ya sabemos que no vale para nada.
Y en otro orden de cosas, cabe preguntarse si ¿han reparado las autoridades que encargaron y asumieron el proyecto de Museo Taurino y las que lo van a ejecutar que muchos de los fondos del mismo lo son en concepto de depósito o de donación, y que, en consecuencia, aquella se halla sometida a las condiciones contenidas en el acta correspondiente --firmada por los cedentes y el alcalde recipiendario-- y que la reformulación museográfica puede alterar o dejar sin efecto?
En definitiva, más preocupación.

Pese a todo, desde la Tertulia Tercio de Quites aún confiamos en la sensibilidad y el compromiso de los actores y de la ciudadanía en general para lograr el museo que esta ciudad merece y puede tener, e invitamos a participar en pos de su consecución de modo leal, sincero y positivo. Nuestro papel y función, no son otros.

El Museo cerrado