lunes, 11 de noviembre de 2013

EL BORRICO FE.........DERICO. LA SUERTE DE VARAS

Aquí os expongo un claro ejemplo de lo bien que se cumple con el reglamento en algunas Plazas de Toros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en este caso en la Plaza de Toros de Ubeda.

Artículo 54. Suerte de varas.
9. Los monosabios se consideran auxiliares del picador y, a estos efectos, podrán ir provistos de una vara o fusta para el desempeño de su labor. A tal fin, a los monosabios les estará prohibido:
a) Usar la vara para adelantar el caballo al objeto de tapar la salida natural de la res.

El picador se dirige entre barreras cabizbajo, quizá no sepa hacer su trabajo

................................................

b) Sobrepasar la situación del estribo izquierdo del picador actuante.
Aquí se incumple el reglamento. ¿Que pasa que el caballista no sabe conducir la montura y el monosabio ha de coger las riendas del caballo?, eso es fácil  que se dejen los Matadores de tanta "fantasmada" y dejen hacer su trabajo a los profesionales, algo que el reglamento debería modificar a mi entender.


..................................................................................

d) Agarrar a los caballos por los bocados durante la ejecución de la suerte de varas, salvo peligro inminente para el picador.
En esta foto vemos al toro haciendo fuerza contra el caballo, el matador que no tiene ni pajolera idea, utiliza mal las riendas y el caballo da un giro con el cuello mandando al monosabio justo delante del toro.
......................................................................................

El monosabio incumpliendo total e inconscientemente el Reglamento desde que piso el albero, pudo provocar lo que nadie hubiera querido que pasara y que gracias, no se si a San Miguel, San Francisco o a los dos, no ocurrió.
..............................................................................................

Por motivos que alguien ya advirtió y que no quiero declarar, este fue el resultado de la poca profesionalidad del monosabio, quedando a merced del de Cebada Gago, que esta vez por suerte, el AfterShave libró de un mal mayor al susodicho.
..............................................................................................

 Al final todo quedó en un susto
...........................................................................................

Como siempre, plazas de 3ª, trato de 3ª al aficionado y patadas al reglamento en este y otros muchos conceptos que poco a poco iremos denunciando.

Pero para eso, el señor Alcalde declaró en su día que el elegido presidente haría cumplir todas las normativas vigentes, ya que conocía muy bien el reglamento, tanto era así; que en los últimos años había participado como ponente en cursos que la Delegación del Gobierno -la autoridad competente- ofreció en la materia, o en conferencias en el Colegio de Veterinarios. Como así el propio presidente declaró que esperaba estar a la altura puesto que, como él mismo reconoce "experiencia no le falta". Precisó que cumpliría con su obligación y aplicaría los mandatos de reglamento.

De risa vaya; habrá que proponerlo para que de una charla coloquio sobre el Reglamento Taurino en la CEU San Pablo de Madrid.

Solo digo ¿Para cuando el pase definitivo de competencias al Ministerio de Cultura; incluidas Poltronas Presidenciales y otras misiones típicas de escribientes que solo sirven para privilegios personales?, si lo dudan podemos poner una buena remesa de fotos, pero eso lo dejamos para otra ocasión dependiendo de los anónimos que me vayan llegando y que guardo con mucho cariño, quizá en su día valgan para algo.


4 comentarios:

  1. Esto es surrealista José. No estaba al tanto del percance del monosabio, pero es que después de verlo todavía no me lo creo. Mira, se me dices que esto ha pasado en una portatil en un pueblo perdido de la mano de Dios, pues hasta podría casi entenderlo, pero en Úbeda!!! Demasiado poco pasa cuando hay tanto inconsciente en los ruedos, los callejones y los palcos. Joder !!!! pa ir a mear y no echar ni gota vaya!!!.

    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  2. Jose Cisneros: no te conozco, pero me gustan los encastados, y tu tienes la casta de los aficionados .
    ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  3. Asi es José Mª, las fotos lo dicen todo, en Ubeda. Pero lo mas grave son las declaraciones del señor presidente, menos mal que tenia experiencia e iba a aplicar el reglamento, lo vamos a llevar a la CEU San Pablo. Ubeda la están convirtiendo en una plaza de talanqueras, y hay muchas fotos mas que poco a poco irán saliendo para vergüenza de la ¿autoridad?, así es como ayudan a fomentar la Fiesta, de ellos claro.
    Un saludo torero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedrito, por tu comentario somos del mismo "Club", aunque esto a veces nos depare comentarios anónimos que no publico y algún que otro enemigo pero de poca monta, con poca bravura, mas bien moruchos de medio pelo, Un saludo cordial y aqui tienes tu blog.

    ResponderEliminar