domingo, 29 de julio de 2012

Toros de Guadalmena para Sabiote


Toros de la ganadería jienense de Guadalmena que se lidiará el 24 de agosto en la Plaza de Toros de Sabiote por Manuel Jesús "El Cid", David Mora y David Galván.
Fotos gentileza de Antonio Coronado  http://antonioboqueron.blogspot.com.es/








   

Censura de Prensa en León



El escrito “prohibido” por la Prensa de León

En el número de “La Crónica de León” correspondiente al 1 de julio de 2012 se publica una noticia sobre la corrida de toros celebrada en León el 30 de junio último firmada por F. Fernández, que estimé merecía una réplica. Esta réplica fue enviada por mí en primer lugar, lógicamente, a dicho periódico, en dos ocasiones, el 1 y el 5 de julio, pero no ha sido publicada.  Por ello apelo a la seriedad del DIARIO DE LEÓN para  aclarar un hecho sucedido en dicho festejo.

Dice la citada noticia: 
“Y llegó la bronca. El presidente, Guisasola, sólo concede una oreja. El asesor, Ferradal, no sé qué paripé hace levantándose y regresando”.  

Pues bien: el asesor Ferradal no hace ningún paripé, no hace ningún fingimiento, simulación o acto hipócrita, que es lo que el diccionario de la RAE define como paripé. El asesor Ferradal se retira hacia atrás durante unos segundos, sin salir del Palco, a requerimiento de un medio de comunicación que retransmitía el festejo junto al Palco de la Presidencia, lo cual conoce el Sr. Guisasola, para responder con la máxima brevedad a una simple pregunta que el informador, al pie de la noticia, le hace. Nada más y repito: durante unos segundos. Transcurrido este brevísimo espacio de tiempo se coloca en su puesto, siempre de acuerdo con la decisión tomada por el presidente respecto a la no concesión de una segunda oreja al matador Juan José Padilla. 
No existe ningún paripé. Conviene informarse antes de emitir ninguna aseveración que pueda poner en duda la honorabilidad de las personas, dicho esto sin ánimo de criticar en absoluto el derecho a la libre opinión de quienes desarrollan la muy respetable profesión de periodistas.

Y puestos a aclarar, dada la confusión creada por la negativa a conceder un segundo trofeo al matador Juan José Padilla, aclaremos: 
Reglamentariamente, la concesión de la primera oreja se realiza por el presidente a petición mayoritaria del público asistente, pero la segunda corresponde EXCLUSIVAMENTE al presidente, quien teniendo en cuenta varios factores como la buena dirección de lidia en todos sus tercios, las condiciones de la res, la faena realizada, etc. y ajustándose a lo sucedido durante la lidia, sopesa la conveniencia o no de conceder otro trofeo.

En el segundo toro de la corrida se dieron circunstancias favorables y el premio de las dos orejas resultó de acuerdo con la buena práctica de lidia y suertes; sin embargo, en el sexto no ocurrió lo mismo y sin menoscabo de la gran calidad del torero, no se estimó que el total de su labor mereciese otro trofeo que el de la mayoritaria petición del público analizando las diversas fases de la lidia, como la fundamental suerte de varas, realizada muy deficientemente; la no menos deficiente lidia por parte de la cuadrilla (de la que el matador es responsable) y la notable diferencia entre la magnífica faena de muleta al toro segundo y la encimista y tremendista realizada al sexto, por lo que no es de recibo conceder el mismo premio a ambas lidias.

Para la presidencia hubiese sido muy fácil conceder sin rechistar cuantos trofeos se demandasen y no levantar polémica alguna, pero su criterio es el de mantener alta la categoría y seriedad de la Plaza de toros de León acorde con el señorío de la Ciudad y su dilatadísima historia taurina.

Ricardo Ferradal Pérez (Asesor artístico de la corrida de toros del 30 de junio de 2012 en León).

Que ocurra esto en León, la verdad, no me extraña visto lo acontecido en estos últimos años en nuestro país y……….. dejémoslo aquí.

Que ocurra esto con Juan José Padilla aún me extraña menos aún. Llevamos una temporadita de parte de muchos medios de comunicación hacia este torero que……. No le quito mérito alguno, pero siempre que le veo actuar me vienen a la mente toreros como Franco Cardeño, Luis de Pauloba, Javier Vázquez, Lucio Sandín  o el más reciente Angel Teruel............

El caso de León es otro de los muchos ejemplos de cómo contaminan el cerebro a algunos “aficionados” algunos medios de comunicación, -demasiados ya-, donde unos periodistas los cuales vemos fehacientemente, forman parte -o así dan a entender por su manera de actuar y trasmitir cualquier festejo taurino- al sistema del poder taurino establecido, un sistema completamente corrupto.

El reglamento como bien dice el Sr. Ferradal, la concesión de la primera oreja se otorga a petición mayoritaria por el público asistente, pero la segunda corresponde exclusivamente al presidente, quien teniendo en cuenta varios factores, sopesa la conveniencia o no de conceder otro trofeo.

Aquí el reglamento ya no importa, dicen algunos que hay que ser más sensible –sí, como algunos, demasiado sensibles- y lo más grave, que el público siempre manda porque ha pagado una entrada, y eso no es así.

Más valdría se dedicaran a denunciar las irregularidades y las acciones fraudulentas que se realizan con estos animales para lograr una Fiesta íntegra ¿Qué Fiesta defienden muchos de estos periodistas taurinos? ¿Su Fiesta? ¿La Fiesta de la mentira?¿La que quieren implantar a un neo-aficionado y que con el tiempo si no echamos a este tipo de personajes, unido a los twitter, facebook y otras redes sociales utilizadas por los propios toreros, quienes del mismo modo están minando el cerebro de los más jóvenes, terminará por establecerse? Pues bien, con su pan se la coman.

No quiero esa Fiesta. Desde este Blog doy todo mi apoyo a la Presidencia de la Plaza de León, así es como hay que actuar. Enhorabuena a los señores Guisasola y Ferradal.

Y no se preocupe señor Ferradal, aquí estamos los aficionados para hacernos eco de una noticia, a buen seguro más leída que si se hubiera publicado en la prensa leonesa.
 

Carlos Aranda en Málaga

Carlos Aranda 6 Agosto en "La Malagueta"
 

Carlos Aranda 6 Agosto en la novillada que abrirá la feria de Málaga


Vuelve a la plaza de toros "La Malagueta" tras abrir la puerta grande la pasada temporada. 
El próximo día 6 de Agosto el novillero Carlos Aranda vuelve a la plaza de toros de "La Malagueta", donde el pasado año abrio la puerta grandes, siendo el triunfador del Certamen internacional de escuelas taurinas.
Lo hara en la novillada que dara el pistoletazo de salida a la feria taurina de Malaga, dicha novillada pertenece al VII Certamen Internaciona de Escuelas Taurinas "La Malagueta". El certamen está compuesto de 3 novilladas sin picadores, en la que actuaran 18 novilleros pertenecientes a escuelas taurinas de distintas nacionalidades, los 3 mejores pasarán a la final que se celebrara el día 9 de Agosto.
Carlos Aranda representante de la Esc. Taurina de Baeza (Jaén), se enfrentará a astados de la ganaderia Salamantina de Luis Palla, procedencia Jandilla. El festejos dara comienzo a las 19:00.

El sitio de un Torero


Quejarme sería enojar a Dios. Bién es verdad que gracias a este Blog "De Catafalco y Oro", tengo el honor de compartir tertulia con muchos aficionados de distintos puntos de la geografía española y fuera de nuestras fronteras, AFICIONADOS con mayúsculas de los de verdad y con verdad, sabiduría y conocimientos.

Si algún post atrás hablaba de José Luís Bautista, no pueden quedarse atrás Juan Lamarca, José María, Enrique Martín, Milinko, Juan Antonio y Murillo, los toreros mexicanos,"El Inclusero", Agustín Hervás, Javier Salamanca y un largo etcétera.

Pero hay uno que sin despereciar al resto, sobresale en gran medida por su experiencia y veteranía -son varias decenas de primaveras las que cuenta- Gil de O.

Por eso; porque así lo creo en justicia, he convertido un comentario suyo en post para demostrar al aficionado lo que estoy diciendo.


El SITIO DE UN TORERO
Diez años atrás, Jaén, novillada homenaje a la mujer jienense en el coso de la Alameda, hay toreros sobre el albero; uno de ellos destaca, rezuma torería por los dieciocho costados de su alma. Es El Sombrerero de Alcalá la Real, que pide paso.

Un Restaurante en la calle Tablerón, la elegida por la Banda de Música por su magnifica acústica, y a cien metros de la Plaza de Toros, para recrearse en la interpretación a modo de pasacalles del más bonito de los pasodobles, ese del Maestro Cebrian que se llama Churumbelerías. Personal y mujeres guapas, chiquilleria al compás y aplausos para el Maestro Sapena y su filarmónica puesta a pie calle, para honra de la mejor música. Estampa que con su descripción me ha producido sensaciones, qué desde aquellos tiempos no hemos vuelto a paladear.

Y en esta calle un nada pretencioso restaurante; y en él una familia humilde -diez años atrás- en los postres de aquél día homenaje a la Mujer Jienense. Otra familia humilde, la mía, acabamos de entrar en él, y ese olor a torero, la calle Tablerón ya de por sí lo tiene, queda amejorado en ese punto de encuentro previo a algo importante en la Feria de SAN LUCAS DE JAÉN. Huele a Torero, allí está en los postres arropado por familiares, Manuel Ocaña "El Sombrerero". Me dirijo a él para felicitarle tendiéndole la mano; pero él, el Sombrerero me ofrece un abrazo. Ya olía a Torero y de casta. No soy de dar abrazos a los toreros. Sin embargo este lo acepté de buen grado.

La casta que un día sacó ante lo que él consideraba una injusticia, pocos días después de cortarle una Oreja en Las Ventas -cornada del Ruso- a aquél de Guadaira, le puso delante un muro infranqueable. Alguien sin duda del Cinturón de Acero quiso impedir su repetición, que yo presumía la de su consagración. Injusticia a efectos de aplicación comparativa. Justo en tanto en cuanto hay que aplicar la Ley. Poco ha vuelto a torear un TORERO forjado en PLAZAS FRANCESAS, EN EL VALLE DEL TERROR -cuando lo era- y sobre todo, que era con la Verdad en su Toreo.

Acaba de dar un aldabonazo, ya maduro, en su día de alternativa en Atarfe. Ojo a este TORERO, torero de Jaén, que va a exigir un sitio que le pertenece y se le ha negado en los despachos.

Gracias Gil de O., aunque sabes que muchas veces reina en mí la negatividad sobre la recuperación de la Fiesta de los Toros, estos comentarios suelen abrir esperanzas. Enhorabuena maestro.

Alberto Lamelas. Oreja de ley en Collado Villalba


Alberto Lamelas estuvo bien con su primero, nada claro y de malas ideas, muy valiente, a veces  mas de la cuenta. Cortó una justa y merecida oreja. Su segundo se dejó y pudo torear mas relajado, pero falló a espadas.
Rafi Camino salio junto con Fernando Robleño por la puerta grande pero de muy distinta manera, Rafi de regalo y Robleño justamente, pero..........
Casi lleno, los toros de la familia lozano, dos de cada hierro, abrochados de cuerna, anovillados y sospechosos de afeitado, pero tres de ellos se dejaron, 2º, 4º y 6º.
Informa y Fotos.- Javier Salamanca
Rostro serio
Alberto Lamelas y Rafael Camino
 Encarando
 La zurda manda

Con la derecha también 

De espaldas

Hay que afinar con el estoque

En su 1º un Alberto Lamelas poderoso

 Derribando (Muriel Feiner)

 En un pase cambiado (Muriel Feiner)

Todo quedó en un susto

 Buen natural, tirando del toro (Muriel Feiner)

 Estocada de ley en su 1º (Muriel Feiner)

Paseando su oreja
 Me comenta el amigo Javier que Alberto Lamelas posó amablemente para dedicarme esta foto. Gracias torero, en Castellar nos veremos el día 12 y esta foto será dedicada a tinta indeleble para conservarla toda la vida.
En primer lugar dar las gracias a Javier por enviarme la crónica de lo acontecido en Collado Villalba, pero ese pero.......... es el que preocupa.

Me imagino que va referido a la sospecha en los pitones. No tengo de las más ligera duda que tanto Lamelas como Robleño hubieran entrado con la corrida totalmente íntegra.
Respecto de Camino tengo mis dudas, ya que en su fallida etapa con pretensiones de ser figura del toreo y ahora en su reaparición, continúo teniéndolas; es más, los puntos suspensivos del autor de este comentario sobre la salida a hombros hasta podia interpretarse como convenida o de favor con intención de echar una mano.
Lo cierto es que si Camino no tiene gran cosa que decir en el Toreo respetando su iniciativa personal y su propia libertad, personalmente hubiera preferido que se quedara en casa, su presencia solo puede taponar a matadores de los que teniendo algo que decir en el Toreo estan sentados en la puerta del escalón de su casa esperando a que alguien les ofrezca un pitón. Y como dice el maestro Morente: ¿ESTA CLARO?
 

Los toreros de Jaén piden sitio.


Los Toreros de Jaén piden sitio. Manuel Ocaña "El Sombrerero" tomó la alternativa en la tarde-noche de ayer con gran éxito en Atarfe (Granada), de manos de López Chaves y con "Yiyo" de testigo, ante toros de "Aguadulce" de variadas capas y comportamiento.


"El Sombrerero" con un total de tres orejas y un rabo, vuelve con paso firme a los ruedos; paso que le habían cortado, no siendo esta vez desde los despachos empresariales; sino desde los despachos de su propia Asociación profesional.